12 de agosto de 2008

ENCUESTA CERC: PIÑERA Y LAGOS SUBEN, Y GOBIERNO BAJA NIVEL DE APOYO


El ex Mandatario se ubicó detrás del empresario RN en la lista de políticos con más futuro, desplazando del segundo puesto a la presidenta DC Soledad Alvear. Aprobación al gobierno cayó seis puntos, a un 44%.

Siete puntos subió el ex Presidente Ricardo Lagos en la encuesta de julio del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), ubicándose en segundo lugar de la lista de políticos con más futuro, detrás del presidenciable de Renovación Nacional, Sebastián Piñera.

El inversionista, quien subió cinco puntos, lidera la nómina con 50 %, seguido del ex Mandatario con un 27%, quien desplazó de la segunda ubicación a la presidenta DC, Soledad Alvear. La senadora se estanca en un 24%, mismo porcentaje de abril pasado.

En cuarto lugar, con 19% se posiciona el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, favorito de la mesa PS para asumir como candidato presidencial del partido en 2009. Cierra el listado el UDI Joaquín Lavín, quien descendió siete puntos, con un 14%.

De acuerdo a esta medición, los partidarios del gobierno llegan a un 39%, cayendo ocho puntos desde abril. Pero la oposición no capitaliza esta baja, manteniéndose en 26 por ciento.

GOBIERNO

En tanto, la aprobación al gobierno bajó seis puntos, del 50% de abril a un 44%. Según el director del CERC, Carlos Huneeus, las razones de este descenso es, por un lado, la magra situación económica por la que atraviesa el país y, por otra parte, el Transantiago.

De hecho, la visión pesimista sobre el rumbo de la economía es la peor que han tenido los chilenos desde septiembre de 1998, en plena crisis asiática. Respecto al sondeo de abril, bajan seis puntos, a un 22% quienes ven el futuro mejor, y sube el mismo porcentaje, a un 29% quienes lo prevén peor.

Además, la inflación se convirtió en el principal problema que afecta a la ciudadanía, con un 32%, seguida de la delincuencia con un 29% y el desempleo con un 26%. El Transantiago es considerado por un 17% como un problema prioritario.

Respecto al plan de transporte capitalino, un 67% cree que va en la dirección equivocada, mientras el 33 % piensa que es una política que va en la dirección correcta para resolver los problemas.

LA NACION.CL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...