23 de febrero de 2008

"Bush ha arrastrado a Europa a un acto ilegal", N. Sartorius

ENTREVISTA: Un nuevo país europeo

NICOLÁS SARTORIUS Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas

L. P. - Madrid - 23/02/2008, El Pais.

"Bush ha precipitado la independencia de Kosovo arrastrando a una parte de Europa en un acto ilegal que no tendrá buenas consecuencias. El Gobierno español ha hecho bien en no reconocer el hecho consumado pero debe ayudar a estabilizar la zona y garantizar la seguridad de las minorías. Es un tema que interesa a EE UU pero que va a pagar Europa", afirma Nicolás Sartorius, vicepresidente de la Fundación Alternativas y firme partidario de la "autonomía estratégica" de Europa.

La Fundación Alternativas presentó recientemente uno de los documentos más completos hasta la fecha sobre lo que deben ser las líneas de actuación de España en política exterior durante la próxima década. El informe, encargado por el Grupo Parlamentario Socialista y dirigido por Nicolás Sartorius con la colaboración de conocidos especialistas, pretende acabar con el "ensimismamiento y autocomplacencia" del debate político nacional y contribuir a cerrar el desfase entre la potencia económica de España y su influencia en un mundo globalizado.

"En la próxima legislatura, España debe colocar los temas de la acción exterior en el centro de la agenda. Ningún problema serio de España -terrorismo, emigración, energía, cambio climático, etcétera- se resuelve en el marco nacional". Además, señala, "tener una potente acción exterior es un elemento capital de la cohesión territorial. Es el principal atributo que le queda al Estado y, por tanto, éste debe darle una importancia excepcional a sus competencias exclusivas". A tal fin, el documento recomienda la reforma a fondo del servicio exterior español y elevar el rango del ministro de Exteriores a la categoría de "vicepresidente para Asuntos de la Acción Exterior del Estado".

La actualidad de cada día reflejada en las primeras páginas de los periódicos conduce la conversación. Inmigración, velo, laicismo o, lo que es lo mismo, ley, fe y democracia. "En estos temas hay mucha confusión. Una cosa es multiculturalismo y otra la multilegislación. Ni se puede situar la firma de un contrato por encima de la Constitución como quiere Rajoy ni llevar la segregación cultural también al terreno legal como ha apuntado el arzobispo de Canterbury. Eso es la negación total del principio de integración y de ciudadanía". En su opinión, la polémica no sería tal si "los inmigrantes pudiesen votar, al menos en las elecciones municipales. Los partidos se cuidarían mucho de atacar a cuatro millones de votantes".

¿Debe Europa seguir en Afganistán? "Sí, pero no toda la vida. Europa tiene intereses propios para seguir en Afganistán, pero no al precio de mandar cada vez más tropas a una guerra de desgaste. En algún momento habrá que hablar con los talibanes moderados, integrarlos en la solución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...