7 de febrero de 2008

Clinton y Obama: elecciones en USA

Clinton y Obama, lejos de tener los delegados necesarios para ganar

La ex primera dama, con problemas para recaudar fondos; pone dinero de su fortuna personal

El afroestadunidense recibe apoyo de 80 por ciento de la comunidad negra en la votación

David Brooks (Corresponsal)

John McCain(arriba) celebró la noche del supermartes la amplia ventaja que obtuvo sobre Mitt Romney, su más cercano rival en el Partido Republicano, aunque aún no obtiene el número de delegados requeridos para declararse triunfador. Hillary Clinton(al centro) visitó ayer el Capitolio en Washington y Barack Obama ofreció una rueda de prensa en Chicago para hablar de los resultados de las elecciones primarias. Ambos demócratas mantienen una cerrada batalla por la nominación de su partido para la candidatura presidencial Foto: Ap

Nueva York, 6 de febrero. Todos los precandidatos amanecieron proclamando victoria y nadie concedió derrota al avanzar hacia más batallas electorales que se celebrarán en las próximas semanas.

Del lado demócrata, Hillary Clinton ganó ocho estados incluidos los dos más grandes del supermartes –California y Nueva York–, Barack Obama ganó 13 (Nuevo México aún no registra el resultado de su caucus).

Pero la contienda ya no se mide en estados ganados, sino en el número de delegados obtenidos, y aquí es donde se puede confirmar que desde el inicio de este proceso de elecciones internas, e incluyendo los resultados del supermartes, los dos precandidatos demócratas están más o menos empatados.

Según los conteos preliminares de delegados hasta la fecha, Clinton y Obama están separados por un margen de aproximadamente 80 delegados, y ninguno tiene ni la mitad de los 2 mil 25 (la mayoría simple del total de delegados) para obtener la nominación como candidato presidencial del partido. Así, se espera que esta contienda continuará varias semanas, sino es que hasta la convención nacional del partido a finales de agosto.

Sin embargo, las próximas rondas no favorecen a Clinton. El sábado los estados de Luisiana –donde se espera que el voto afroestadunidense combinado con segmentos de otras bases se inclinen por Obama–, Washington y Nebraska realizarán elecciones internas. Éstas serán seguidas el próximo martes por Virginia, Maryland y Washington D.C. Después, el 19 de este mes, siguen Hawaii (donde nació Obama) y Wisconsin. En casi todos, Obama goza de mayor apoyo potencial.

Por ello, Clinton se está enfocado en los grandes premios de Ohio y Texas que celebran sus primarias el 4 de marzo. Algunos de sus estrategas están apostando que Texas será determinante para su campaña.

A la vez, también hay otro indicador de debilidad del lado de Clinton: su capacidad de recaudar fondos, la sangre esencial para este proceso electoral. La campaña de Obama sorprendió con la noticia de que había recaudado un total de 32 millones de dólares en enero. Clinton sólo llegó a 13.5 millones ese mes. Hoy Clinton confirmó rumores de que le prestó 5 millones de dólares a su propia campaña de la fortuna personal de la pareja Clinton a finales de enero para poder competir con Obama al aproximarse el supermartes.

En tanto, los estrategas y analistas evalúan los resultados de sondeos y el sentido de los votos para calibrar sus próximos pasos y entender las tendencias.

El voto popular en total –la participación electoral en unas primarias marcó nuevos índices de participación– revelan que la diferencia entre Clinton y Obama el supermartes fue microscópica (Clinton con 48.83 por ciento, Obama con 48.45 por ciento), según un cálculo elaborado por el New York Times.

Dos segmentos de la ciudadanía con derecho al voto fueron de particular interés para los observadores: los jóvenes y los latinos. En los próximos días se analizará a fondo cómo actuaron, o no, estos sectores. Se confirmó que la mayoría del voto joven lo ganó Obama y que se está convirtiendo en un arma secreta que en parte explica el fenómeno de cómo este precandidato ha logrado empatarse con Clinton en tan poco tiempo. Vale recordar que hay unos 50 millones entre las edades de 18 y 29 años, y generalmente no participan activamente en esta fase de una elección.

Por otro lado, según las encuestas de salida, se puede detectar que el voto latino, aunque inclinado por Clinton, no fue monolítico.

En California, donde los latinos incrementaron su participación como porcentaje del total de 16 por ciento en 2004 a casi 3 de cada diez, Clinton dominó 69 a 29 por ciento. Pero analistas recuerdan que sólo hace un par de semanas, los sondeos registraban un 15 por ciento de apoyo para Obama, o sea, logró duplicar ese apoyo en unos cuantos días.

A escala nacional, la tendencia entre latinos fue de 63 por ciento para Clinton contra 35 por ciento para Obama. Sin embargo, en algunos estados Obama logró una mayoría del voto latino (como en su estado de Illinois), y en otros avanzó de manera significativa entre un sector donde recientemente tenía poca presencia.

Obama logró emparejarse con Clinton en el apoyo de hombres blancos, mientras que Clinton mantuvo su ventaja entre las mujeres (unas 6 de cada diez). Por otro lado, Obama recibió el apoyo abrumador de los afroestadunidenses (80 por ciento). Es contra esto que fue fundamental para Clinton el apoyo de casi dos de cada tres latinos.

Del lado republicano, John McCain está confiado en que podrá consolidar su posición ventajosa en estas próximas rondas, ahora cuenta con aproximadamente 700 de los mil 191 delegados que necesita para lograr la nominación de su partido. Su contrincante Mitt Romney con 269, y Mike Huckabee 190, según los últimos cálculos de la agencia Ap.

Sin embargo, McCain no logró imponerse, y en gran medida esto es resultado de la renuencia del sector conservador en apoyarlo. De acuerdo con las encuestas de salida, 38 contra 31 por ciento de los conservadores prefirió a Romney, y otro 24 por ciento a Huckabee. Los conservadores representaron 63 por ciento de los votantes republicanos. Los moderados y liberales republicanos representaron 37 por ciento del voto, y McCain ganó una mayoría de éstos. Ahora McCain y sus contrincantes batallarán en Luisiana y Kansas el próximo sábado, y de ahí vendrán las primarias de Virginia, Maryland y Washington DC, el martes.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/

1 comentario:

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...