27 de febrero de 2008

EL MAPU, EL MERCURIO Y LA UP: MARZO DE 1973

No olvido 01,00"LA UNION ES FUERZA Y LA FUERZA ES LIBERTAD"

"LO UNICO QUE SE NECESITA PARA QUE EL MAL TRIUNFE ES QUE LOS HOMBRES BUENOS NO HAGAN NADA"

www.todoporunpaisllamadochile.com/1973-03%20-%20Marzo%20de%201973.doc

Del Che Guevara:

"Hay que llevar la guerra hasta la casa del enemigo, a sus lugares de diversión, hay que hacerla total."

"Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles y aun dentro de los mismos, atacarlo donde quiera que se encuentre, hacerlo sentir una fiera acorralada por cada lugar que transite".

"…el odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano, y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar".

"El camino de Vietnam es el camino que deben seguir los pueblos, es el camino que seguirá América... por encima de todo, debemos mantener vivo nuestro odio y realzarlo hasta el paroxismo.

1 de marzo de 1973.‑ Orlando Millas, Ministro de Economía, había declarado (febrero 27): "Los vaticinios de los dirigentes de la SOFOFA para 1973 (emitidos el 22 de febrero), no revisten seriedad alguna y forman partes exposiciones puramente cualitativas, idénticas a todas las que hace la oposición reaccionaria en vísperas de las elecciones.

Los directivos de la Sociedad de Fomento Fabril contestaron a Millas:

"No tenemos ni tiempo ni ganas de entrar a polemizar con el Ministro, pero no resistimos la tentación de transcribir algunos párrafos del impactante informe del MAPU, publicado hoy (por "El Mercurio"), ya que creemos que, incluso el señor Millas, tendría reparos en englobarlo entre las "exposiciones puramente cualitativas de la oposición reaccionaria".

A continuación, la SOFOFA desgrana lo mejor del documento de uso interno del MAPU, cuyo veredicto supera, con creces, la hecatombe pronosticada por la oposición:

"El Gobierno es incapaz, desde fines de 1971, de controlar los efectos de la reestructuración económica…"

"Fracaso de la política económica Millas - Matus, con su secuela de inflación desmesurada, mercado negro, colas y desabastecimiento… "

"La acción de la UP ha desquiciado la economía capitalista, sin ser capaz de montar tampoco una economía distinta…"

"La existencia de divisas habría llegado, a cero el 3 de enero, si no hubiera por el viaje al extranjero (URSS, concretamente), de Allende…

"Todas citas son textualmente tomadas del informe del Movimiento de Acción Popular Unitaria, agrupación gobiernista.

1 de marzo de 1973.‑ El Presidente de la Corte Suprema, Enrique Urrutia Manzano, en su discurso de apertura del año judicial 1973, se refirió a los decretos de insistencia, usados con tanto frecuencia por el Gobierno de Allende, a manera de "resquicios legales".

Dijo el magistrado:

"Con motivo de los diversos problemas que han traído los movimientos sociales en los últimos años, y a propósito de los casos que a esta Corte le ha correspondido rever, tanto por la vía de la queja como por otras recursos, se ha podido comprobar una suerte de ineficacia de la revisión que le corresponde a la Contraloría sobre la legalidad de los decretos que dicta el Ejecutivo, pues la representación que aquélla le puede hacer se salva por un simple decreto de insistencia dictado por el mismo Ejecutivo, si bien con la firma de todos los miembros del Gabinete, los que, por lo general, tienen un carácter político, y el decreto ilegal surge a su aplicación".

1 de marzo de 1973.‑ El Consejo Nacional de Televisión, por 8 votos contra 4, se declaró competente para resolver el problema planteado por el Canal 13 de la Universidad Católica, y reconoció que es legal la extensión d transmisiones a provincias, desvirtuando así los continuos ataques que dicha emisora ha recibido, por porte del Gobierno, en sus esfuerzos por salir aire a través del Canal 5 de Talcahuano.

1 de marzo de 1973.‑ El Consejo Nacional de Televisión, por 8 votos contra 4, se declaró competente para resolver el problema planteado por el Canal 13 de la Universidad Católica, y reconoció que es legal la extensión de transmisiones a provincias, desvirtuando así los continuos ataques que dicha emisora ha recibido, por porte del Gobierno, en sus esfuerzos por salir aire a través del Canal 5 de Talcahuano.

1 de marzo de 1973.‑ "El Mercurio" de Santiago reprodujo un extenso y documentado artículo de Fernando Durán, director de "El Mercurio" de Valparaíso, titulado "¿Puerto Pesquero soviético en Arauco?".

Durán aborda la inconveniencia de instalar un complejo pesquero en Colcura, equipado con capitales rusos y supervisado por técnicos URSS, tal como anunciara el Presidente Allende, porque este proyecto sería "encomendado a una potencia extranjera en uno de los lugares más estratégicos y descuidados por la política chilena".

Luego el articulista recuerda que Colcura está próximo a lugares de mucha importancia estratégica, militar e industrial: Quiriquina, Talcahuano, Huachipato, Lota, Coronel, etc. Por estas y otras razones, Fernando Durán colige que "instalar planta industrial y pesquera en Colcura y en Arauco es lo mismo que una instalación del Gobierno soviético en dicha región".

1 de marzo de 1973.‑ El candidato a senador por el Partido Izquierda Radical (PIR) Eugenio Velasco enjuició los continuos viajes realizados recientemente por el Presidente de la República a todo lo largo de Chile, diciendo: "la gira y proclamaciones que está realizando Salvador Allende rompen todo lo que había sido tradicional, y que en Chile se entendía que NO eran funciones del Presidente de la República. La ciudadanía de Linares y Talca, así como la de Cautín y otras tantas provincias, ha visto al Mandatario cumpliendo una campaña electoral que realiza sin ningún pudor. NO hay en él ni siquiera una actitud disimulada. En todo caso, esto no puede extrañar, porque él dice que no es el Presidente de todos los chilenos, y, entonces, anda proclamando a los candidatos del sector de chileno que representa como Jefe del Estado".

2 de marzo 1973.- Dos días antes de las elecciones parlamenta­rias, miembros de Patria y Libertad agredieron a la candidata a diputado del MAPU por Rancagua, Gladys Goede, cuando viajaba a la ciudad de San Vicente.

Iba acompañada del jefe de DIRINCO, Jorge Peach, con el propósito de requisar un acaparamiento que habían detec­tado los pobladores de esa localidad.

Los agre­sores que fueron detenidos por la policía, por­taban propaganda de los candidatos del Parti­do Nacional por esa provincia, Patricio Mekis y Alberto Echeverría.

2 de marzo 1973.- En Ovalle, elementos de oposición atacaron a la senadora comunista y candidata a la reelec­ción, Julieta Campusano, mientras ésta se en­contraba hablando en una concentración final en esa ciudad.

Desconocidos lanzaron desde una ventana, ubicada frente al escenario de la concentración, un proyectil que no alcanzó a la senadora comunista.

Los atacantes no pudie­ron ser detenidos.

2 de marzo 1973.- Bandas de activistas demócratacristianos pro­tagonizaron un violento asalto al domicilio de un funcionario de CORFO por el hecho de ex­hibir en sus ventanas retratos de los candida­tos del Partido Socialista.

Edmundo Osorio Díaz, funcionario del Departamento de Relacio­nes Públicas del Comité Forestal de CORFO, se hallaba con su familia cuando de repente su puerta fue violentada por patadas y golpes de palo.

La víctima logró colocar cerraduras a su puerta mientras afuera las bandas lanzaban in­sultos contra su familia, el Gobierno y los can­didatos socialistas Carlos Altamirano y Carmen Lazo, que eran los que se encontraban retrata­dos en las ventanas del segundo piso de la ca­sa.

Carabineros no se hizo presente pese a los avisos y los protagonistas del hecho huyeron.

2 de marzo 1973.- Elementos de derecha balearon al joven militan­te socialista, integrante de la juventud de esa co­lectividad, Pedro Balladares, quien se encuentra gravemente herido en el Hospital Regional de Talca.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 03:00 de la mañana cuando algunos jóvenes so­cialistas estaban colocando propaganda de los candidatos Eric Schriake y Dalia Lobos, en un muro de propiedad fiscal frente a la plaza de Ar­mas de Parral.

En esos momentos llegó un grupo de militantes de los partidos Demócrata Cristiano y Nacional, quienes los atacaron encajonándolos junto a la sede del Partido Nacional.

De inmedia­to, desde ese lugar francotiradores que al pare­cer son del movimiento Patria y Libertad, hicieron descargas de bala contra los jóvenes socialistas.

Pedro Balladares fue alcanzado por uno de los proyectiles mientras trataba de huir del lugar. Ca­rabineros tampoco pudo detener a los protago­nistas.

2 de marzo de 1973.‑ En conferencia de prensa para corresponsales extranjeros, el Presidente Allende abordó el ya controvertido informe "de estricta circulación interna" producido por el MAPU y publicado por "El Mercurio" (febrero 28).

Dijo el Primer Mandatario: "No me interesa lo que piensan determinados grupos dentro de sus propios partidos. Yo tengo una obligación: saber el pensamiento oficial de los partidos… Si alguno plantea concepciones tácticas o estratégicas que no están dentro del programa de la Unidad Popular, se encontrará implacablemente con mi actitud y decisión de mantenerme dentro del programa de dentro de la táctica y de la estrategia que se fijó la UP".

2 de marzo de 1973.‑ El Ministro de Hacienda, Fernando Flores, dijo:

"Como miembro del Comité Central de mi partido, el MAPU, tengo discrepancias fundamentales en varios de los puntos allí (en el documento "de circulación interna") planteados".

2 de marzo de 1973.‑ Cinco miembros del MAPU ofrecieron una conferencia para analizar el documento secreto de esa agrupación política que "El Mercurio" publicara.

Los mapucistas reconocieron la autenticidad del informe, por boca del militante Eduardo Aquevedo quien, luego de recomendar "buena fe" en la lectura del documento, dijo:

"No nos interesa ocultar el problema que el país vive ni tampoco la existencia de desabas­tecimiento, inflación, carestía…

Nadie, dentro de la UP, puede ocultar las discrepancias entre nuestros partidos…

"El Mercurio" pretende agredirnos porque ha sido el MAPU el que se ha levantado con mayor fuerza; el que ha precisado que su principal objetivo es el poder; las banderas del control popular sobre la distribución, sobre la producción, sobre la creación de los comandos comunales; la creación y actividad de los cordones industriales; la creación de las JAP".

2 de marzo de 1973.‑ La Superintendencia de Servicios Eléctricos, de Gas y Telecomunicaciones (SEGTEL), declaró, refiriéndose al dictamen del Consejo Nacional de Televisión, que reconoció ser legal la extensión del Canal TV a Talcahuano (marzo 1):

"El proceder de los personeros de la corporación constituye un desafío a la legalidad vigente y a la autoridad. Por esto, la Superintendencia, en cumplimiento de instrucciones impartidas él Gobierno, ha deducido la correspondiente querella ante la Justicia Ordinaria, para que se sancione a todos los que resultaren responsables la comisión del delito de instalación clandestina de una estación de radiocomunicaciones".

Por su parte, el Ministro del Interior, general Carlos Prats González, afirmó:

"El Gobierno mantiene su criterio en el sentido de que el Consejo Nacional de Televisión no es un organismo jurisdiccional y, por lo tanto, no tiene competencia arbitral".

2 de marzo de 1973.‑ En conferencia de prensa para corresponsales extranjeros, el Presidente Allende abordó el ya controvertido informe "de estricta circulación interna" producido por el MAPU y publicado por "El Mercurio" (febrero 28).

Dijo el Primer Mandatario: "No me interesa lo que piensan determinados grupos dentro de sus propios partidos. Yo tengo una obligación: saber el pensamiento oficial de los partidos… Si alguno plantea concepciones tácticas o estratégicas que no están dentro del programa de la Unidad Popular, se encontrará implacablemente con mi actitud y decisión de mantenerme dentro del programa de dentro de la táctica y de la estrategia que se fijó la UP".

2 de marzo de 1973.‑ El Ministro de Hacienda, Fernando Flores, dijo:

"Como miembro del Comité Central de mi partido, el MAPU, tengo discrepancias fundamentales en varios de los puntos allí (en el documento "de circulación interna") planteados".

2 de marzo de 1973.‑ Cinco miembros del MAPU ofrecieron una conferencia para analizar el documento secreto de esa agrupación política que "El Mercurio" publicara.

Los mapucistas reconocieron la autenticidad del informe, por boca del militante Eduardo Aquevedo quien, luego de recomendar "buena fe" en la lectura del documento, dijo:

"No nos interesa ocultar el problema que el país vive ni tampoco la existencia de desabas­tecimiento, inflación, carestía…

Nadie, dentro de la UP, puede ocultar las discrepancias entre nuestros partidos…

"El Mercurio" pretende agredirnos porque ha sido el MAPU el que se ha levantado con mayor fuerza; el que ha precisado que su principal objetivo es el poder; las banderas del control popular sobre la distribución, sobre la producción, sobre la creación de los comandos comunales; la creación y actividad de los cordones industriales; la creación de las JAP".

4 de marzo de 1973.‑ Las elecciones parlamentarias constituyeron un triunfo democrático, aunque la CODE abrigó, desde el primer momento, sospechas de fraude electoral por parte de la UP, debido a la demora con que los cómputos fueron entregados por el Ministerio del Interior, especialmente a nivel de Subsecretaría (a cargo del comunista Daniel Vergara).

La votación femenina, tradicionalmente favorable a los sectores democráticos y los sufragios emitidos en el Gran Santiago, que también se inclinaban mayoritariamente contra la UP, parecían intencionalmente retenidos.

4 de marzo de 1973.‑ La Primera Dama de la Nación, Hortensia Bussi de Allende, votó en la comuna de Providencia, entre un concierto de rechiflas femeninas. Sin perder su buen humor, declaró: "En Chile todavía existe democracia, ya que tuve aplausos y pifias.

Su esposo, el Presidente de Allende, luego de sufragar en distinto lugar (Los Condes) y a otra hora, declaró exactamente lo mismo.

5 de marzo de 1973.‑ "El Partido Nacional formula el más indignado reclamo por el vergonzoso procedimiento, impuesto por la Subsecretaría del Interior, para los cómputos electorales…

"La no inclusión de los resultados de Santiago distorsiona los porcentajes de carácter nacional que se han consignado en los informes oficiales dados a conocer por el Ministerio del Interior" (Juan Achurra, PDC)…

"El Poder Femenino pregunta al Ministro del Interior, ante la faz de Chile, por qué tolera que se estén ocultando los cómputos de la votación femenina".

Estas y otras reacciones evidenciaron el malestar de la mayoría democrática, a raíz de las elecciones parlamentarías 1973.

5 de marzo 1973.- Miembros del Comando Rolando Matus y de Pa­tria y Libertad levantaron barricadas en Provi­dencia, logrando pasar la Plaza Italia y llegar hasta la entrada de la central de cómputos, ubi­cada en el edificio Gabriel Mistral, hacia donde lanzaron balines de acero con hondas metáli­cas.

Por otra parte, un grupo de unas 40 perso­nas que se disolvían ante la presencia de Ca­rabineros, recorrieron las calles céntricas de la capital con la intención de provocar disturbios.

Estos individuos, gritaban los slogans de las Ju­ventudes Comunista y Socialista; sin embargo, dirigentes de ambos grupos políticos desmin­tieron que sus militantes hubieran participado en esas acciones.

6 de marzo de 1973.‑ El Ministro del Interior, general Carlos Prats, dijo. "Ha habido cargos directos en contra del Subsecretario y del Intendente de San­tiago. Debo aclarar que tengo confianza que, al margen de su posición partidista, ambos actuaron con eficiencia profesional e idoneidad funcio­naria. Ambos me han colaborado en los cuatro meses que llevo en este Ministerio con la mayor lealtad y abnegación, sin que jamás tuviera motivo para considerar que no tenían la confianza mía".

3 de marzo 1973.- 15 sujetos en un camión de la Corporación de la Vivienda (CORVI) y otros vehículos, asalta­ron el polvorín de la Compañía Schipiger, a tres kilómetros de Lo Zárate (San Antonio). lleván­dose numerosos explosivos con dinamita y deto­nantes que posteriormente serían utilizados en atentados.

El hecho tuvo lugar en la madrugada del 3 de marzo y estuvo a cargo de, más o menos, 15 sujetos que, en un camión tolva de la Corporación de la Vivienda (CORVI) y otros vehículos, se llevaron detonantes, dínamita y trotil en cantidad "suficiente como para volar medio Santiago", según Investigaciones.

Por este asalto y robo, el 7 de marzo fueron detenidos Héctor Silva Guerrero, O'Higgins Palma Ruz (es jefe de planificación de la CORVI y militante del PS) y Patricio Rodríguez Zúñiga del Partido Socialista, Pedro Matte Prado y Leonardo Matte Prado.

19730228 - Escisión del MAPU Jaime Gazmuri 19730228 - Escisión del MAPU Oscar Garretón

7 de marzo de 1973.‑ Por divergencias ideológicas internas se dividió en dos facciones el Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU).

El primer grupo se autodefine marxista‑leninista y revolucionario, y está encabeza­do por el ex Subsecretario de Economía ‑ diputado recién electo – Oscar Garretón, a quien acompaña Eduardo Aquevedo.

Consideraba al gobierno de Allende como "reformista" y calificaba a los socialistas de "centristas". Aquevedo proponía que el MAPU se transformara en el núcleo central de los sectores revolucionarios que estaban adentro y fuera de la UP, para dar forma a un "partido revolucionario del proletariado", capaz de imponer su liderazgo.

Garretón (hoy también socialista, presidente de las empresas Iansa, ex presidente de Telefónica y del Metro, miembro del comité editorial del diario La Tercera, etc.,) encabezó el sector que fue conocido por su apellido, Mapu-Garretón, en realidad

La otra porción (Mapu Obrero-Campesino -de Gazmuri, Correa, etc), tiene por líderes al Ministro de Haciendo, Fernando Flores y a Jaime Gazmuri. (Fue acusa­da por Garretón‑Aquevedo de haber preparado ‑ y luego entregado a "El Mercurio"‑ un documento confidencial que este diario publicó el 28 de febrero).

La fracción Flores‑Gazmuri dio – literalmente ‑ un gol­pe de estado dentro del MAPU, apoderándose de tres locales y de la Ra­dio Sargento Candelaria, propiedad del movimiento, y expulsando a 15 dirigentes de la Comisión Política y del Comité Central.

Ambos MAPU ofrecieron conferencias de prensa en distintos lugares de la capital.

En una reunión, Aquevedo dijo del Ministro Flores.. "Es un militante que se ha caracterizado por ser extraordinariamente ambicioso e individualista. Se ha resistido de manera sistemática al acatamiento de la disciplina interna".

En la otra rueda de prensa, Jaime Gazmuri denigró a la ultraizquíerda, "impregnada de posiciones pequeño‑burguesas " que – lamentó ‑ "en mi Partido ha encontrado terreno propicio, utilizando al mismo tiempo el disfraz, el fraude, la alianza espuria y las vacilaciones de la dirección proletaria".

7 de marzo de 1973.‑ El Ministerio de Agricultura comunicó que en el Estan­co (del trigo) se asegura que entre los campesinos existe gran interés por vender su producción al Estado.

"¿Por qué cree usted, señor Ministro, que la gran ma­yoría de los campesinos rechaza el estanco del trigo? ¿Porque los pre­cios fijados son justos o porque, en realidad, son de tal injusticia, que "sólo llevarán a la quiebra económica a los asentamientos?", preguntaron al titular de Agricultura, Rolando Calderón, 1os trabajadores agrícolas de la provincia de Valdivia, asalariados, pequeños propietarios que trabajan directamente sus tierras, asentados y, en general, la gran mayoría de los campesinos integrados al sector reformado".

8 de marzo de 1973.‑ En un 120 por ciento fue reajustado el precio del dólar turista, porque, según el Banco Central, su "precio no se había nivelado a las nuevas relaciones de precio de otros bienes y al reajuste compensatorio del alza del costo de la vida" por lo cual "se había observado que existía una demanda creciente sobre el dólar turista, que estaba produciendo fuertes egresos que no se justifican en países como el nuestro...".

8 de marzo de 1973.‑ "Yo soy el verdadero secretario general del MAPU declaró Oscar Garretón, líder de una de las fracciones en que se dividió este movimiento que integra la Unidad Popular (marzo 7).

Luego añadió "Flores (Fernando) no es Ministro (de Estado) del MAPU".

Por su parte, una de las cabezas de la otra porción mapucista, Jaime Gazmuri, puntualizó: "Somos las nuevas autoridades legalmente constituidas," explicando que había concurrido ante la Dirección del Registro Electoral para inscribir a la recién formada directiv del MAPU, cuyo secretario general es él.

8 de marzo de 1973.‑ La Corporación Chilena de la Madera, basada en cifras que proporciona el Banco Central, declaró que, durante 1972, las exportaciones de productos forestales (madera aserrada, papel de periódico, celulosa y cartulina para tarjetas de computación) bajaron en US $ 9.000.000 con relación a 1971.

Esto significa un 30 por ciento menos de ingresos de divisas para el país.,

9 de marzo 1973.- Las Fuerzas Armadas de la provincia de Valpa­raíso recibieron orden de acuartelamiento a raíz de que grupos del MIR y del FTR, organizados paramilitarmente, se tomaron zonas y caminos adyacentes al Regimiento Coraceros y otros regimientos..

11 de marzo 1973.- Lanzan bomba incendiaria contra el inmue­ble de la suegra del vicepresidente de la De­mocracia Cristiana, Osvaldo Olguín.

11 de marzo 1973.- Dos transeúntes, Irma Araya y María Vera, resultaros heridas debido a la detonación de un artefacto explosivo colocado dentro de un tarro basurero situado frente a la sede del Partido Demócrata Cristiano, en la calle Pedro Montt de Valpa­raíso,

11 de marzo de 1973.‑ "El Mercurio" publicó un memorándum que analiza las "causas del retroceso y de la futura crisis de la agricultura chilena" preparado por Tomás Cox, funcionario de la Oficina de Planificad Agrícola (ODEPA), organismo técnico dependiente del Ministerio Agricultura.

El autor del informe lo envió, con carácter de absoluta privacidad, al Ministro de Agricultura, Rolando Calderón; al Subsecretario Agricultura (mapucista), Mario Montanari; al director y subdirector ODEPA, Samuel Goldzweig y Jorge Echenique, respectivamente, y a cinco jefes de división de esa oficina.

Cox, no obstante preguntarse como pudo llegar éste documento a manos de "El Mercurio", reconoció su autenticidad y la rigurosidad científica del mismo.

Dice Cox. "Lo existencia del retroceso de nuestra agricultura ya no le merece dudas a nadie, y pensamos que, de continuar la actual orientación de la transformación agrícola, una gravísima crisis general en el agro no demorará en llegar, afectando muy gravemente a toda la economía del país".

Tomás Cox recuerda a los directivos de ODEPA las conclusiones que les fueron entregadas en noviembre de 1972 por expertos de FAO, PNUD, ICIRA, CORA e INDAP, entre las cuales descuellan:

"La Reforma Agraria parece haberse hecho con el único fin de terminar con el latifundio, perdiéndose de vista fines más amplios e importantes", y "habrá que implantar racionamiento general de alimentos".

Luego el experto agrícola de ODEPA, opina que actual Gobierno ha cometido "enormes, profundos, crasos errores". A su juicio, el más grave consiste en forzar al campesinado chileno a entrar en un esquema marxista, "que está muy lejos de lo que los campesinos tienen en su mente". Cox recuerda a los ejecutivos de la Unidad Popular que los trabajadores agrícolas "lucharon por ser dueños de la tierra; que aceptan cualquier forma de propiedad, porque han entendido las limitaciones que presenta la forma que más conocen y desean, cual es la propiedad individual, pero en libertad e independencia. Pero, contra sus aspiraciones, los está conduciendo hacia un nuevo sistema en el cual, bajo la depen­dencia de funcionarios del Estado, ellos pasan a ser obreros del Estado".

Cox, vicepresidente de INDAP durante el Gobierno de Frei, concluye su memorándum con un sombrío pronóstico: "La situación de la agricultura es de tal gravedad que resulta imperativo decirlo descarnadamente: vemos que el deterioro es tan serio, de tales proporciones, que ya es una realidad que la política agraria no sólo está dañando y desarticulando a la agricultura, sino que se está destrozando a la economía nacional".

12 de marzo de 1973.‑ En un ambiente de protesta generalizada, la Munici­palidad de Santiago inició el cobro de patentes de automóviles, corres­pondiente a 1973. Los montos de este tributo legal son de tal magnitud, que algunos colegios profesionales, como el Colegio Médico, dieron instrucciones a sus miembros de boicotear el pago de patentes, hasta que el Gobierno se pronuncie claramente sobre las nuevas tarifas.

12 de marzo de 1973.‑ El presidente de la Federación de Fabricantes de Pan, Francisco Bouzó, reconoció que hay problemas con el abastecimiento de artículo de primera necesidad y que la harina estaría desaparecien­do.

Benjamín Matte, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), denunció que resulta insólito tener a los molinos de la zona central, en plena cosecha, consumiendo trigo importado, como ahora sucede.

Por otra parte, a juicio de Matte, la desaparición de la harina se debe a que según parece, ésta se distribuye hacia las Juntas de Abastecimiento y Precios (JAP) y no hacia los canales normales de distribución.

13 de marzo de 1973.‑ "El Mercurio" comentó editorialmente el informe que, sobre Escuela Nacional Unificada (ENU), evacuara la Superintendencia de Educación, escasamente difundido en el país, y cuya primera parte había publicado la víspera este mismo diario.

"Basta examinar el texto del in­forme dice el editorialista ‑ para comprender la gravedad de lo que ocurre".

Y luego explica: "Sin apoyo en ley alguna... el Superintendente plantea una reforma integral de la educación chilena… de inspiración marxista ‑ leninista y (con el objeto de) sentar las bases de la ideología to­talitaria para hacerla vigente desde la infancia hasta la ancianidad de

los ciudadano".

Termina el comentario esperando "que no ocurra con la ENU lo que con otras manifestaciones del llamado Poder Popular, como las JAP y los Comandos Comunales, es decir, que se implanten de hecho y pese a las protestas de inconstitucionalidad e ilegitimidad que se levantan frente a este amenazante Poder Paralelo que los marxistas oponen a los Poderes del Estado".

13 de marzo de 1973.‑ El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Jorge Fontaine, hizo un detallado análisis "gremialista" de las últimas elecciones parlamentarias.

En primer lugar, definió el ambiente preelectoral como un largo período en el que todo se postergaba "hasta después del 4 de marzo", ambiente generado, según Fontaine, "porque este país está siempre más dispuesto a la discusión política que a la silenciosa tarea de producir".

Enseguida el ejecutivo dejó bien en claro que el triunfo democrático debió salvar múltiples escollos para plasmarse: "No se olvidarán las pocas facilidades con que contaron los electores, - particularmente las mujeres ‑ y el clima de amenaza que se pretendió extender sobre todos los que participaron en este proceso".

Luego definió el veredicto de las urnas, diciendo: "Una amplia mayoría se ha pronunciado en contra de una política económica que ha quebrado todos los records en materia de ineficiencia y sectarismo".

Fontaine abordó la época electoral, afirmando: "Ha terminado el período de las arengas políticas, de las promesas, de la competencia en los halagos y los ataques. Esta es la hora de trabajar por el futuro de Chile. Es la hora de restablecer la jerarquía y la disciplina en todos los sectores de la comunidad".

13 de marzo de 1973.‑ Uno a uno, los sectores democráticos, especialmente los relacionados con la educación del país, demostraron públicamente su repudio a la ENU, hasta que éste se transformó en un inmenso clamor ciudadano que, al menos, consiguió retardar los planes gobiernistas de aplicar el sistema inmediatamente.

El diputado Mario Arnello (PN) opinó que la ENU significa una abierta violación de las garantías constitucionales respecto a la libertad de enseñanza y, en forma concreto, a la reforma sobre el Estatuto de Garantías que modificó el Nº 7 del artículo 10 de la Constitución".

El consejero del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), Hernán Briones, dijo: "Se trata de entregar el poder en todos los ámbitos al Gobierno marxista, principalmente con un capítulo, el que se refiere a "un sistema nacional para la educación permanente en una sociedad de transición al socialismo". Esto de "permanente" es la nueva "píldora" de los marxistas, con lo que quieren decir que abarcará al chileno desde que nace hasta que muere".

16 de marzo 1973.- Miembros de PROTECO (organización oposi­tora Protección de la Comunidad), que poseen armamento diverso, incluyendo armas automá­ticas, dispararon contra un grupo de trabajado­res que ocupaban la parcela Nº63 de la Avda. Echeñique.

Estos pobladores se hallaban ins­talados en la parcela de acuerdo a lo dispuesto por la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU).

En 1972 se habían iniciado los trá­mites para la adquisición definitiva de esta par­cela y para proceder a la instalación de fami­lias que sufren el problema de vivienda.

Entre­tanto, la CORMU instaló allí a los pobladores, en un campamento provisorio, mientras se ter­minaba la compra del predio.

En el enfrenta­miento murieron Sergio Vergara y Enrique Menares, de 16 y 17 años, respectivamente, militantes de la Juventud Demócrata Cristiano.

Las víctimas permanecían en el interior de la parcela N" 64 con el objeto de ayu­dar a los propietarios de ésta en una inminente toma del pequeño predio. Hasta el lugar llegaron pobladores del campamento en tránsito de CORMU "Carlos Cortés", provistos de revólveres, escopetas, pistolas y una metralleta. Atacaron a tiros una carpa instalada en el lugar que era ocu­pada por siete personas, las que fueron llamadas por el arrendatario Hernán Muñoz Crisóstomo, porque tenía antecedentes de una toma que iban a realizar elementos extremistas que viven en la parcela Nº 63, recientemente tomada.

Resultaron heridas las personas que dormían en la carpa, Lillian Miranda, Sergio Guajardo, Ricardo Agüero, Pa­tricio Marín y Juan Rubilar.

Fueron detenidos Sergio Oftetad (sic) Petterson, Sergio Pérez Balla­dares, Samuel Antonio Peña y Lillo, Romero y Patricio Méndez Fernández.

Poco después del asesinato apareció el Intendente de Santiago, Jaime Faivovich, quien fue recibido por el vecindario a los gri­tos de: "¡Criminal ... asesino ... usted es de los mismos!".

Dos funciona­rios de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), repartición del

Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, fueron detenidos por Carabineros por encabezar este hecho de trágico desenlace.

Horas más tarde, el senador democratacristiano José Musalem dijo: "Está muy claro que los equipos de cesantes que ha contratado el Ministerio de la Vivienda son grupos armados ‑ individualizados fácilmente en todo lugar por sus cascos amarillos ‑; que cuentan con la protección oficial del Gobierno".

El alcalde de La Reina, Eduardo San Martín, de filiación demócrata cristiana, aparece como el principal responsable de los graves inciden­tes ocurridos en la parcela. San Martín y su an­tecesor Carlos Dupré, aparecen vinculados a la organización derechista PROTECO.

14 de marzo de 1973.‑ El Contralor General de la República, Héctor Humeres, declaró que, en el mejor de los casos, el anticipo de reajustes propuesto por el Ejecutivo sólo se podría pagar desde agosto próximo.

14 de marzo de 1973.‑ El 50 por ciento de los camiones basureros de la Municipalidad de Santiago está paralizado, por falta de repuestos. Es así como el Departamento de Aseo del principal municipio chileno cuenta sólo con 28 vehículos recolectores para el trabajo diario.

14 de marzo de 1973.‑ La plana mayor del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ofreció una conferencia de prensa, gran parte de la cual estuvo dedicada por Miguel Enríquez, secretario general de la agrupación política ultra izquierdista, a denigrar a los sectores reformistas del Gobierno (Partido Comunista y otros aparentemente moderados).

Según Enríquez, durante las últimas elecciones parlamentarias, los reformistas "ofrecieron circo a la clase patronal, desconcertaron al pueblo y confundieron a los cuadros de la izquierda". El joven terrorista opinó que la posición reformista "busca apoyar al Gobierno en el Gabinete de generales y no con el pueblo; no impulsa el derecho a voto para soldados y suboficiales.

Enríquez fue categórico al concluir: "Hoy personeros y sectores de la izquierda que tienen nombres y apellidos. Ha sido la dirección del Partido Comunista, ha participado también el Presidente Allende. Están actuando en conjunto con los militares desde hace unos meses. Impulsan una política que, en su contenido general, tiende a establecer la paz social y el orden burgués".

14 de marzo de 1973.‑ "Los propósitos marxistas de establecer una enseñan­za de tipo monolítico bajo el nombre de Escuela Nacional Unificada, destinada a concientizar a todos los chilenos y, en particular, a la juventud, los considero como el más repudiable de los muchos abusos que ha cometido la Unidad Popular" enfatizó el senador nacional Pedro Ibáñez.

15 de marzo de 1973.‑ El Ministerio de Educación remitió, por segunda vez, a la Contraloría General de la República, un decreto sobre "democratización de la enseñanza" considerado por los expertos como el pilar fundamental en la futura implantación de la ENU.

El decreto en cuestión había sido devuelto por el organismo contralor, considerando que las disposicio­nes que contiene sólo se pueden dictar en virtud de una ley.

15 de marzo de 1973.‑ La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) llamó "a todos los sectores democráticos del país a consti­tuir un gran comando nacional para defender la libertad educacional" y lucha r contra la ENU.

Recuerda la FEUC que el Gobierno de la UP insiste en actuar al margen de la ley y por la vía meramente administrativa, pese a los rechazos de la Contraloría General de la República.

Dicen los estudiantes: "Es así como olvidando (el Gobierno) su carácter transitorio y su condición minoritaria, pretende apoderarse del futuro del país, como si éste fuese propiedad definitiva de su particular concepción ideológica, cambiando de raíz el sistema educacional chileno, para amoldarlo a sus designios políticos".

15 de marzo de 1973.‑ La Confederación de Colegios Profesionales Universi­tarios de Chile hizo un llamado a todos los hombres de trabajo que poseen vehículos, en el sentido de postergar el pago de las nuevas patentes, has­ta tanto los Poderes Públicos, Ejecutivo, Congreso y Municipalidades, den solución al problema surgido por el alza desmedida de ellas.

16 de marzo de 1973.‑ "El Ministerio de Relaciones Exteriores ‑ Dirección de Protocolo ‑ saluda muy atentamente a las misiones diplomáticas y consulares acreditadas y a los organismos internacionales con sede en Chile, y tiene el honor de informarles que, como consecuencia de la necesidad de racionalizar el abastecimiento de algunos productos de consumo habitual, el Supremo Gobierno ha decidido facilitar al cuerpo diplomático, consular y a los funcionarios extranjeros de los organismos internacionales la adquisici6n de productos alimenticios no perecibles (como aceite, azúcar, arroz, té, Nescafé, etc.), y otras mercaderías que, sin ser alimentos, son necesarias para el consumo diario (pasta dentífrica, jabón de tocador, papel toilette, detergentes, fósforos, etc)".

Esta circular invitaba a todos los diplomáticos a entregar la lista de sus necesidades, para que el Gobierno chileno pudiera satisfacerlas, mientras el pueblo chileno hacía diariamente colas interminables para obtener esos mismos productos, cuando ‑ cosa e ya ocurría muy rara vez ‑ alguno de aquellos alimentos no perecibles o elementos de uso diario, aparecían en las tiendas desiertas.

16 de marzo de 1973.‑ Una dama que se identificó como funcionaria del Estanco Automotriz ha visitado diversas embajadas en los últimos días, ofreciendo la entrega de automóviles pagaderos en dólares con plazo de entrega no superior a dos semanas, según informaron funcionarios representación diplomática.

17 de marzo de 1973.‑ Las interferencias de que está siendo objeto el Canal 5 de Televisión de Talcahuano fueron definidas como "violación de la autonomía universitaria" por el jefe de la Democracia Cristiana de la Universidad Católica, Enzo Pistachio.

En un llamado a la comunidad universitaria, Pistachio recordó que:

"De acuerdo con la Constitución Política del Estado, con la ley de Televisión N9 17.377, con el dictamen de la Contraloría General de la República, por el cual se aprueba el estatuto de la Corporación de Televisión de la UC, y por la resolución del Consejo Nacional de Televisión:

el Canal 13 tiene el pleno derecho de extenderse en forma independiente a lo largo de todo el territorio nacional".

17 de marzo de 1973.‑ Chile ocupó el penúltimo lugar entre los países americanos, en cuanto al crecimiento económico durante 1972.

Fue el veredicto de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

18 de marzo de 1973.‑ Más del 60 por ciento de las panaderías de la capital dejó de trabajar, por falta de harina. Só1o pudieron hacer pan los establecimientos que tienen su propio molino o que aún contaban con stock de materia prima.

A juicio de los panificadores y molineros, este grave problema se deriva de la baja producción triguera interna, causada por la expropiación de más de 3.000 fundos que, en su mayoría, no alcanzaron a ser sembrados.

18 de marzo 1973.- Dos comandos extremistas armados de metralle­tas y bombas molotov irrumpieron en la caseta de exhibición del Cine Oriente, y amenazaron al operador Eduardo Vásquez Muñoz, obligándolo a interrumpir la proyección de la película y forzán­dolo a exhibir diapositivas con propaganda mar­xista y revolucionaria.

También exigieron que se difundiera por los parlantes del teatro, los acordes de la Internacional Socialista.

Posteriormente se dieron a la fuga lanzando panfletos en los que se acusaba a los espectadores de pertenecer a la "clase burguesa fascista explotadora de los traba­jadores".

Los culpables fueron identificados como miembros del Ejercito Revolucionario del Pueblo.

19 de marzo de 1973.‑ "Durante el presente año se requerirá de la importación del 85 por ciento del trigo necesario para el consumo de pan", declaró Benjamín Matte, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, anunciando que "el Estanco del Trigo, durante esta temporada, ha rendido sólo el 35 por ciento de lo comprado el año anterior a la misma fecha la Empresa de Comercio Agrícola (ECA) y los molinos particulares".

19 de marzo de 1973.‑ A raíz del interés gobiernista por requisar la fábrica Cemento Bío‑Bío y del rechazo de este decreto requisitorio por parte de Contraloría General de la República, se ha creado una tensa situación entre el Ministro de Economía, Orlando Millas, y el Contralor General, Héctor Humeres.

El Ministro Millas entre otras cosas, había acusado al Contralor de dar un "nuevo ejemplo de la versatilidad con que, en el último tiempo, modifica constantemente sus opiniones... al emitir pronunciamientos que tienden a enervar la acción administrativa de la Dirección de Industria y Comercio (DIRINCO)".

El Contralor General respondió al Ministro Millas que "no entrará en polémica personal" no haciéndose cargo, en esta ocasión, "de las impropias e inadecuadas expresiones... que no corresponden a la deferencia que se deben entre sí autoridades que ostentan rangos tan elevados".

Luego el Contralor Humeres entra en materia, recordando al Ministro Millas que:

"La Constitución Política del Estado y sus leyes complementarias señalan claramente el campo de las atribuciones del Poder Ejecutivo y de la Contraloría General. Al primero le corresponde la administración del país, la cual debe realizarse dentro de la Constitución y de la ley.

"A la Contraloría, por su parte, le corresponde fiscalizar a esa Administración, precisamente para que ella se desarrolle dentro de los marcos constitucionales y legales, y tiene deber de representar aquellas actuaciones que se aparten de esos moldes.

"Eso es, justamente, lo que la Contraloría ha hecho, y lo que esta vez ha llamado la atención al señor Ministro.

"Por otra parte, ni la Constitución Política, ni ley alguna, dan al señor Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción ni a ningún otro, el poder de fiscalizar los actos de la Contraloría General".

19 de marzo 1973.- Una "asonada derechista, por cuenta de delin­cuentes demócratacristianos", tuvo lugar en el paradero 13 de Vicuña Mackenna entre las diez y las once de la noche.

Esta acción terminó con el incendio de la seccional La Florida del Parti­do Socialista.

Los hechos ocurrieron frente a la tenencia Vicuña Mackenna de Carabineros y co­menzaron a desencadenarse desde tempranas horas del día.

Todo comenzó por una cola para comprar en un supermercado de un comerciante demócratacristiano.

De pronto, los elementos opositores, provistos de cascos, piedras y ob­jetos contundentes, comenzaron a lanzar con­signas contra el "gobierno popular", y luego ata­caron a las dueñas de casa y a menores que estaban con ellas.

La situación hizo crisis cer­ca de las 10:00 de la noche cuandola turba demócratacristiana comandada por Carlos Dupré y el alcalde de La Reina, Eduardo San Martín, procedieron a lanzar numerosas bom­bas molotov contra la sede del Partido Socia­lista", que en ese momento permanecía desocu­pada.

Una comerciante de frutas que arrienda la vivienda vecina al local del Partido Socialis­ta, y un obrero, fueron las principales víctimas de estas acciones.

Bomberos del sector que lle­garon al lugar, lograron sofocar parte del sinies­tro.

Concurrieron al lugar el Intendente Jaime Faivovich, el director de Investigaciones Alfredo Joignant y el diputado socialista Mario Palestro.

Carlos Dupré fue detenido junto a una docena de personas, las cuales no están identificadas.

19 de marzo 1973.- En la madrugada fue asesinado el obrero Jor­ge Tomás Henríquez González.

Este obrero era el único testigo que más tarde podría identifi­car a quienes robaron instrumentos especiali­zados para el manejo de las comunicaciones.

Después de maniatarlo y amordazarlo, golpea­ron al trabajador con un fierro. La policía encontró el cadáver del pintor de brocha gorda amordazado y ultimado en la casa vecina al inmueble donde funciona dirección de Servicios Eléctricos y de Gas de Concepción.

El verdadero fin de este comando era obtener instrumentos con los cuales las emisiones clandestinas del Ca­nal 5 pudieran seguir saliendo al aire.

Como el principal sospechoso del robo de instrumentos de comunicaciones y del asesinato del obrero Jorge Tomás Henríquez se detuvo a uno de los hombres de confianza del director de Canal 13 Raúl Hasbún.

Fue identificado como David Peña Jiménez, y fue detenido en el propio despacho del director de Canal 13.

Días después fue lla­mado a declarar Raúl Hasbún, "donde se com­probó que él era el autor intelectual del crimen.

El homicidio trató de ocultarse a la opinión pública, por creerse que tenga estrecha conexión con la desaparición del equipo que esa Dirección, por orden superior, había instalado para interferir las transmisiones del Canal 5 de Te visión de la Universidad Católica.

El homicidio del pintor Henríquez se transformó en uno de los dramáticos desenlaces que tendría la persistente campaña del Gobierno para impedir que el Canal 13 UC extienda su influencia a las distintas provincias del país.

Al revelarse el crimen, el propio Subsecretario del Interior, Daniel Vergara, se vio en la obligación, de reconocer que el Gobierno obstruía las transmisiones del canal católico.

En junio de 1973, Rafael Undurraga Cruzat con­fesó su participación en el robo, y además "ra­tificó la participación del presbítero Raúl Hasbún".

20 de marzo 1973.- Los trabajadores de ex Sumar protagonizaron incidentes en el centro de Santiago, cuando fue­ron repelidos por Carabineros mientras realiza­ban una manifestación frente al Banco Central.

Los trabajadores tuvieron una reunión con el Subsecretario del Interior, Daniel Vergara, de­bido a que se trataba de una marcha pacífica hacia las oficinas del Banco Central de Agusti­nas, con el fin de presionar a las autoridades para la entrega de divisas indispensables para la importación de materias primas para la pro­ducción de esa industria textil.

No obstante, Carabineros actuó disolviendo la manifestación, lanzando bombas lacrimógenas y lesionando a dos trabajadores cuyos nombres no se dieron a conocer.

20 de marzo de 1973.‑ El Arzobispo‑Obispo de Valparaíso, Monseñor Emilio Tagle Covarrubias, condenó abiertamente la Escuela Nacional Unificada (ENU) que proyecta el Gobierno de Allende, declarando en una entrevista televisada:

"Pretender que la educación chilena debe tener el sentido y la orientación dada por una ideología, cualquiera que ella sea, es una falta de respeto a la conciencia de los niños y vulnera gravemente el derecho que asiste a los padres para entregar la educación que ellos deseen a su descendencia. Por eso, la Iglesia no acepta que se imponga este tipo de política en la educación".

19730322 - Protesta pobladores 'Angela Davis'

22 de marzo 1973.- 300 pobladores del campamento Angela Davis invadieron el centro de Santiago, dispuestos a exigir las 500 viviendas que les prometiera el Gobierno en diversas oportunidades y otras mejoras habitacionales que les han sido pos­tergadas.

Los "sin casa" aprovecharon la ins­pección de rutina que realizaba en el Angela Davis un funcionario de la Corporación de Ser­vicios Habitacionales (CORHABIT), Luis Molina, para aca­rrearlo con ellos en su incursión a las calles céntricas.

Una vez que llegaron a las oficinas de CORHABIT, el funcionario Molina gritó que estaba secuestrado, suscitándose un inciden­te de proporciones en el que debió intervenir Carabineros.

Hubo un herido, que los pobla­dores se apresuraron a cubrir con la bandera chilena.

22 de marzo de 1973.‑ El Ministro del Interior General Carlos Prats González, anunció a la opinión pública:

"He reunido hoy a los Ministros porque he estimado oportuno que tomáramos el acuerdo de dejar en libertad al señor Presidente, a fin de que él pueda reestructurar el Gabinete de acuerdo a sus prerrogativas constitucionales".

24 de marzo de 1973.- En relación con el crimen del pintor Henríquez (marzo 20), Investigaciones detuvo al director del Canal 5 de Talcahuano, Carlos de la Sotta Ibacache, bajo acusación de ser el autor intelectual del robo del equipo con que la Dirección de Servicios Eléctricos intervenía, ilegalmente, las transmisiones de dicha emisora.

Simultáneamente, en Santiago, el padre Raúl Hasbún, director del Canal 13 de Televisión de la Universidad Católica, encaraba la campaña que, en todos los frentes de la Unidad Popular, se desarrollaba contra los legítimos proyectos de extensión de Canal 13; campaña enriquecida ahora último con la trágica muerte del pintor Henríquez.

El padre Hasbún dijo a los periodistas:

"la Iglesia (refiriéndose a la dependencia UC ‑ Iglesia Católica) no tiene derecho a abandonar su lucha por la verdad y por eso llevará su verdad a todos partes: a San Fernando, a Concepción ...

Y en eso chocará indefectiblemente con el totalitarismo, porque el totalitarismo es la mentira, es la tiniebla; y la Iglesia es la luz…

Todos tenemos un pecado de omisión, pero llegará la en que esta horrible pesadilla que está viviendo Chile le será disipada, porque toda pesadilla tiene un despertar.

No nos arredran las campañas de injurias, de calumnias, porque nosotros estamos con la verdad y ellos con la mentira".

26 de marzo de 1973.‑ "Señor Ministro del Interior: Responsablemente he recibido y comunico a Ud. la noticia de que don Carlos de la Sotta Ibacache, jefe del área de Concepción de esta Corporación, ha sido salvajemente (TORTURADO) flagelado por personal de Investigaciones de dicha ciudad, habiendo además recibido golpes de electricidad en su cabeza y órganos genitales.

Ultrajes (TORTURAS) semejantes han debido sufrir dos modestos auxiliares de la Estación, de apellido Cerda y Melgarejo", denunció el padre Raúl Hasbún por escrito al general Carlos Prats González, advirtiéndole en forma dramática el cariz que estaban tomando las relaciones entre Gobierno y la Universidad Católica.

Hasbún rubricó su nota diciendo: "Como director responsable y representante legal de esta Corporación de TV, presento a Ud. la indignada protesta de todos los trabajadores de la misma, por esta con­ducta típica de regímenes anclados en la prehistoria de la civilización humana.­

26 de marzo de 1973.‑ Centenares de socios y socias del Comando Nacional contra la Inflación (CONCI), organismo que agrupa a 70.000 pequeñas comerciantes, miembros de juntas de vecinos, centros de madres, etc., protestaron violentamente contra la requisición de las bodegas de CONCI en el mercado Presidente Ríos, efectuada por la Dirección de Industria y Comercio (DIRINCO).

26 de marzo de 1973.‑ Mientras la comunidad escolar ‑profesores, padres, apoderados, alumnos y trabajadores de la educación ‑ discuten el proyecto de la ENU, el Ministerio de Educación anunció, a través de su oficina de relaciones públicas, que la Escuela Nacional Unificada comenzará aplicarse "a partir de julio próximo, con carácter de ensayo" pese a que diversas autoridades han explicado claramente que, sin legislación previa, un proyecto así no podrá ponerse en práctica.

27 de marzo de 1973.‑ Un Gabinete absolutamente civil juró ante el Presidente Allende, quien previamente aceptara la renuncia de sus tres ministros uniformados. Gerardo Espinoza Carrillo, ex diputado socialista, fue nombrado Ministro del Interior.

Los políticos de oposición opinaron:

"Se trata de un Gabinete similar al que existía antes del paro de octubre, de lo que se infiere que Allende no tomó conocimiento del resultado de la elección parlamentario última" (Julio Durán, PDR);

"Significa que regresarán a los decretos de insistencia y a las violaciones sistemáticas a la Constitución y a la ley" (Sergio Diez, RN);

"El Presidente de la República tuvo que ceder a las presiones de los grupos más duros de su partido, quienes exigieron el retiro de los representantes de las Fuerzas Armadas" (Rafael Moreno, PDC).

27 de marzo de 1973.‑ El Presidente Allende sentenció a sus nuevos Ministros:

"Este Gabinete que asume hoy encara una nueva situación y tiene una nueva responsabilidad: fundamentalmente, vencer los serias dificultades económicas.

Y no ocultamos las horas difíciles que tendremos que vivir"

Marzo 28 de 1973.‑ Con la firma de 10 diputados democratacristianos fue presentada una acusación constitucional contra el Intendente de Santiago, el socialista Jaime Faivovich, por no cumplir con su obligación de mantener la paz y el orden públicos, especialmente en los sucesos que culminaron con el asesinato de dos jóvenes en una parcela de La Reina (marzo 16).

Entre otras cosas, se acusa a Faivovich de no haber tomado en cuenta las denuncias sobre existencia de armas en campamentos en tránsito, que amenazaban con "tomas" en la comuna de La Reina.

29 de marzo de 1973.‑ "Creo que las disposiciones legales vigentes nos autorizan realizar estos cambios por simples decretos y eso haremos", insistió el Ministro de Educación, Jorge Tapia Valdés, al consultársele sobre la ilegalidad de poner en práctica la ENU por la vía del decreto, concepto éste que se ha transformado en certeza para la ciudadanía democráticos que se opone a1 proyecto.

29 de marzo de 1973.‑ Bolivia decidió prescindir de los puertos chilenos para sus principales importaciones y exportaciones, con lo que pareció surgir un nuevo foco de tensión entre ambos países.

El total de la mercadería boliviana que pasa por puertos chilenos asciende a unas 380 mil toneladas anuales. En lo sucesivo, esta carga será desviada hacia Matarani (Perú).

30 de marzo de 1973.‑ "El estanco es la mejor fórmula que ha descubierto el Gobierno para provocar la escasez" comentó Benjamín Matte, presidente de la SNA, refiriéndose al anuncio gubernamental de crear estancos del poroto y del maíz.

El dirigente agrícola concluyó: "Estas medidas parciales no significan otra cosa sino que nos encaminamos a pasos rápidos hacia el control estatal absoluto de la producción agrícola. Y estos productos, sencillamente, desaparecerán del mercado", como sucedió con la papa que, aunque posteriormente se alzaron los precios, el tubérculo no apareció más.

30 de marzo de 1973.‑ "En resumen, lo que estamos diciéndole al pueblo de Chile es que nos asiste el convencimiento de que somos capaces, con sacrificio y tesón, trabajando organizada y planificadamente, de sacar al país del atolladero", aseguró el Ministro de Economía, Orlando Millas, ante el Comité Central del Partido Comunista.

30 de marzo de 1973.‑ Chile "vive un carnaval de locura. la gente no trabaja y la política reemplazó a la productividad en las empresas nacionalizadas. Los trabajadores están ebrios de discursos políticos", afirmó el ex Presidente Eduardo Frei al diario "Corriere Della Sera" de Milán, advirtiendo que su país avanza hacia un "totalitarismo de tipo marxista".

31 de marzo 1973.- Concepción. Elementos desconocidos colocaron un artefacto explosivo, al parecer de fabricación casera, en la puerta de la sede del Movimiento Nacionalista Patria y Libertad. Al estallar ocasionó la destruc­ción total de los vidrios del inmueble, ubicado en la calle Lincoyán de esa ciudad, y la onda explo­siva causó igual destrucción en otros inmuebles de los alrededores.

A partir de la investigación efectuada por los expertos de la policía y peritos militares que concurrieron al lugar, el explosivo habría sido colocado en la parte inferior derecha de la puerta de acceso del inmueble.

31 de marzo de 1973.‑ El general Alberto Bachelet, Secretario Nacional de Distribución y Comercialización, con la venía del Presidente Allende, dispuso la renuncio de todos los gerentes y subgerentes de las empresas distribuidoras estatales, para reemplazarlos por militares y técnicos de confianza, ya que algunos ejecutivos estaban obrando por su cuenta.

El "Co­mandante Mickey" líder poblacional mirista, fue portavoz de la oposición extremista a esta medida, diciendo que ella constituye "un boicot al abas­tecimiento de los almacenes del pueblo" que son "las herramientas de lu­cha de los pobladores y germen de su poder, el que les permitirá plantearse formas y metas más allá de la canasta popular y de los propios almacenes".

Por su parte, Sergio Juárez, correligionario del Presidente Allende dijo a Bachelet, por escrito, que informaría a su partido, el Socia­lista "en cumplimiento de un elemental deber disciplinario" sobre "la pe­tición de renuncia a mi cargo que usted me hace llegar, cuya improce­dencia e ineficacia legal ya le establecí".

Cabe recordar que el militante socialista Juárez fue entronizado por la fuerza como gerente general de agencias Graham, en un acto revolucionario de "los pobres de la ciudad", dirigidos por el MIR (febrero 23).

28 de marzo 1973.- Por el desabastecimiento de pan, falta de aten­ción médica y locomoción, alrededor de 250 cam­pesinos pertenecientes al sindicato Che Guevara y al sindicato comunal de Ninhue, se tomaron el camino público que conduce a Quirihue.

Los obre­ros agrícolas, dirigidos por el MCR, levantaron dos barricadas, impidiendo el tránsito vehicular y de­jando aislado el Departamento de Itata y el sec­tor de la costa de la provincia de Ñuble.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...