18 de febrero de 2008

HUELGA UAHC MAYO 2007: Rector de la UAHC señala que "carabineros reprimió manifestación pacífica"

por Rectoría Univ. Academia Humanismo Cristiano (Chile)
viernes, 25 de mayo de 2007
DECLARACIóN PúBLICA

Esta mañana las actividades docentes de nuestra universidad se vieron violentamente interrumpidas por la acción de carabineros. El motivo: reprimir una manifestación pacífica de estudiantes en relación al atraso en la entrega de pases escolares 2007.

En el transcurso de la mañana, una comisión de estudiantes entregó a don Raúl Bravo, coordinador de pases escolares de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, una carta firmada por la Rectoría de la universidad. En la misiva el rector expresaba su molestia en relación a la inexcusable demora en la entrega de dichos a los alumnos de los primeros años.

Alrededor de cincuenta estudiantes se reunieron en el frontis de la JUNAEB manifestándose pacíficamente. Durante ese proceso y de regreso a la universidad, fueron interceptados por carabineros, quienes actuaron con innecesaria violencia y realizaron arrestos injustificados. Una de nuestras estudiantes fue víctima de tocaciones y manoseos impúdicos por parte de un funcionario policial. Durante la manifestación los estudiantes fueron acompañados por funcionarios de la universidad, quienes fueron testigos del accionar policial.

En tal sentido, la Rectoría de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano quiere manifestar que:

1.- Previamente a los hechos relatados, hubo comunicación entre autoridades de la universidad, los estudiantes y la JUNAEB. Sin embargo, no existieron respuestas satisfactorias frente al problema causado a nuestros alumnos. Asimismo, hubo respaldo de l as autoridades universitarias en relación a la legítima demanda de los estudiantes y conocimiento previo de la actividad que se desarrollaría en el frontis de la JUNAEB.

2.- Rechazamos tajantemente el actuar de Carabineros frente a una manifestación estudiantil justificada y pacífica. Creemos que la libre demanda de derechos por parte de la comunidad es base de la convivencia democrática. Esto ha sido un ejercicio fundamental en nuestro devenir como institución de Educación Superior.

3.- Pedimos una investigación profunda y seria frente al incalificable accionar de los funcionaros que actuaron en este operativo. En este sentido, nos querellaremos contra Carabineros de Chile. El abuso al que fue sometida una de nuestras estudiantes es un hecho que no dejaremos pasar como institución y rechazamos enfáticamente como práctica de Estado.

Santiago, 25 de mayo de 2007.

Juan Ruz
Rector
Universidad Academia de Humanismo Cristiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...